diumenge, 21 d’abril del 2013

Anunci de les Jornades


LA ORIGINALIDAD DE LA RESPUESTA PSICOANALÍTICA ANTE EL ESPECTRO AUTISTA.

Diagnóstico diferencial y tratamiento

Barcelona, 7 y 8 de junio 2013

Casa del Mar,
C/ Albareda 1

Organiza:

ACCEP: Associació catalana per a la clínica i l’ensenyament de la psicoanàlisi 
RHIPNA: Red hispanohablante de psicoanálisis con niños y adolescentes 
FPB: Fòrum psicoanalític Barcelona

Con los auspicios de:

FFCLE: Federación de foros del campo lacaniano en España

Si se pusieran en serie las publicaciones, las jornadas y los encuentros que vienen realizándose desde hace unos años en el ámbito europeo o estadounidense dedicados al autismo, uno podría llegar facilmente a la conclusión de que está de moda. Entonces, más allá de esta moda, ¿por qué otras jornadas?

La respuesta más general tendría que ver seguramente con el hecho de que el autismo nos toca, a quienes estamos en contacto con él, en el centro de “nuestro” ser -si permiten la expresión- pues pocas experiencias nos enfrentan, como ésta, a la vivencia de lo enigmático de “su” ser que se nos impone -siendo como son nuestros semejantes. Eso tiene a veces como efecto un desear saber más, aunque a veces no pueda ser más que por “procuración” de lo que nos pueden contar quienes se ocupan con ellos.

Pero también hay una respuesta particular a aquel “por qué?” que es justamente lo que intenta condensar el título de nuestras jornadas: la del psicoanálisis ante el espectro autista. Sabemos que “trastorno del espectro autista” es el sintagma que se ha impuesto como común a la hora de dictaminar un diagnóstico que contempla no sólo la variedad de los autismos (hay tantos como autistas), sino que engulle fácilmente lo que hasta no hace tanto eran consideradas enfermedades mentales perfectamente descritas, como las psicosis infantiles, o la esquizofrenia infantil, términos en peligro de extinción, mientras aparecen en continuidad el “autismo primario” de Kanner y la “psicopatía autística” de Asperger.

La originalidad de la respuesta del psicoanálisis consistiría más bien en partir de la suposición de un sujeto, punto de partida que puede orientarnos en el camino que ese sujeto puede hacer hacia el encuentro de una relación posible con el mundo, entre los otros -no sin los otros. Para ello el diagnóstico diferencial va a necesitar ser bastante más afinado que el cajón de sastre en que el TEA se ha convertido. Y en el tratamiento, necesitando ser múltiple, el psicoanálisis aporta una posición que espera al sujeto, incluso si no llega a advenir: va a ser esa espera poco o nada demandante, al lado, un poco a distancia, lo que permita una respuesta... y una más, y una más.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Ens interessa conèixer el teu comentari